Berlinas rellenas de dos cremas
Seguro que a estas Berlinas rellenas de dos cremas no te vas a poder resistir, madre mía, que cosa más rica, un pecado para la dieta jajaja.Las berlinas se conocen por muchísimos nombres como puede ser berlinesa, bollos, bola de Berlín, bola de fraile, bomba rellena... y su relleno depende de ti, de lo que la quieras rellenar, en este caso las he rellenado unas de crema pastelera y otras de crema pastelera de chocolate.
Esta es una receta casera que es bastante fácil pero lo que tienes que tener es bastante paciencia por que la masa requiere reposo para que la masa fermente pero mientras puedes aprovechar para hacer los rellenos.
No te asustes por la cantidad de pasos que hay, es que me gusta explicarlo muy poco a poco con fotos y eso hace que parezca más grande lo que es jajaja es que si no lo hago así seguro que no me entenderías porque me explico fatal.
Su origen es alemán y su nombre es original es Berliner Pfammkuchen, según la leyenda fue creado sobre 1756 por un artillero de Federico el Grande, cuando el artillero por motivos de salud tuvo que dejar su puesto en la artillería, lo nombró panadero para que siguiera con él y en agradecimiento inventó los berliner, dándole forma redonda para que tuvieran parecido a las bolas del cañón.
Si te gustan los postres con crema pastelera debes de probar las deliciosas Tortas locas malagueñas, seguro que te las comerás todas.
¡ Manos a la masa !
Ingredientes para las berlinas rellenas de dos cremas
Para la masa:
- 2 Huevos
- 275 g Harina de fuerza
- 35 g Azúcar
- 75 ml Agua
- 8 g Levadura fresca
- Ralladura de un limón
- 60 g Mantequilla a temperatura ambiente
- Media cucharadita de sal fina
- Aceite para freír
Para la crema pastelera:
- 250 ml Leche
- 2 Yemas
- 20 g Maicena
- 75 g Azúcar
- Cáscara de medio limón
- 1 Palo de canela
- Esencia de vainilla
Para la crema pastelera de chocolate
- 250 ml Leche
- 2 Yemas
- 50 g Chocolate negro
- 30 g Azúcar
- 20 g Maicena
Utensilios para esta receta
- Manga pastelera (opcional)
- Boquilla inyectora (opcional)
Como elaborar las Berlinas rellenas de dos cremas
Paso 1: Elaboración de la masa
Vete añadiendo poco a poco la mezcla de harina, sal y azúcar y amasa durante cinco minutos. Si ves que te ha quedado un poco líquida añádele un poco más de harina.
Pon un papel vegetal en la mesa, encima pon la masa y dale pequeños golpes con los dedos para sacarle el aire.
Corta la masa en porciones de unos 40 g cada una, forma una bola, aplástalas un poco y pon cada una de ellas encima de un trozo de papel vegetal.
Tápalas con un paño y deja reposar durante dos horas en un sitio cálido. El lugar recomendado es en el horno sin encender así no cogerán aire.
Paso 2: Elaboración de la crema pastelera
Pon un poco de la leche en un vaso y disuelve en él la maicena con la ayuda de un tenedor para quitarle los grumos.
En otro caldero (olla) pon las yemas y el azúcar y mezcla bien, Añádele la maicena disuelta en la leche y mezcla bien.
En un caldero (olla) pon la leche, la cáscara de limón y el palo de canela, ponlo a fuego suave hasta que hierva.
Échale unas gotitas de esencia de vainilla y la leche que ha hervido pasándola por un colador y mezcla bien.
Pon la mezcla a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese. una vez haya espesado, ponla en un bol y cúbrela con film transparente pegándolo a la crema para que no forme costra.
Paso 3: Elaboración de la crema pastelera de chocolate
En un caldero (olla) pon las yemas y el azúcar, mezcla bien, añádele la maicena que has disuelto en la leche y remueve bien.
En un caldero (olla) pon la leche y el chocolate a fuego suave removiendo constantemente hasta que el chocolate se derrita.
Vierte la leche con el chocolate a la mezcla de los huevos con el azúcar y la maicena, mezcla bien. Ponlo a fuego suave, removiendo constantemente hasta que espese.
Paso 4: Freír las berlinas
En un caldero (olla) pequeño pero hondo calentar un poco el aceite, no la calientes mucho para que se hagan bien por dentro.
Una vez esté el aceite caliente, poner de una en una la berlina a freír con el papel para que no sea más fácil y así evitar que se nos quemen. No te preocupes por el papel que se despega sólo y lo podrás quitar con facilidad.
Déjala por cada lado dos minutos, si ves que se te doran muy rápido, bájale más el fuego por que si no, te quedará cruda por dentro.
Paso 5: Relleno
Si tienes manga pastelera y boquilla inyectora, pon la crema en la manga pastelera, introduce la boquilla inyectora en la berlina y rellena.
Si no tienes manga pastelera ni boquilla inyectora, abre la berlina por la mitad sin llegar al final y rellena.