Polvorones de almendras, canela y ajonjoli caseros

martes, 20 de diciembre de 2016 0 Comentarios A+ a-

Estamos en época de los polvorones, turrones... madre mía, como pasa el tiempo y ¿que receta te traigo yo? pues los Polvorones de almendras, canela y ajonjoli caseros ¡¡¡ están buenísimos !!! y lo mejor de todo, caseros.

Lo que de verdad me ha sorprendido es lo fáciles que son de hacer, normalmente los compraba pero esta vez me he lanzado a hacerlos, el resultado ha valido la pena así que ya nos lo compraré más. Lo mejor de todo es que son naturales, ideal para dárselos a los más peques.


Yo los he hecho como los que venden, que notas los trocitos de almendras pero si lo prefieres, puedes molerlas completamente, quedan igual de buenos, al ser una receta casera le puedes dar tú toque personal, como puede ser la forma. Yo los hice redondos pero tú los puedes hacer en forma de estrella, de árbol... de lo que quieras.


Cuando vas a estirar la masa no lo podrás hacer con rodillo, tendrás que hacerlo con las manos a la vez que aprietas por que se te va a esconchar, es así pero tiene un explicación, los polvorones cuando los muerdes se deshacen y su textura es como de polvo, no son una masa "compacta".

Te animo a que prepares para tú mesa navideña los Nevaditos caseros, quedan casi igual a los que compras o los Mantecados caseros, buenos no, buenísimos.

¡ Manos a la masa !

Ingredientes para los Polvorones de almendras, canela y ajonjoli

Para la masa

  • 100 g Almendras
  • 100 g Manteca de cerdo
  • 10 g Levadura en polvo
  • 100 g Azúcar glass
  • 2 Cucharaditas de canela en polvo

Para la terminación

  • 25 g Manteca de cerdo
  • Ajonjoli

Como preparar los Polvorones de almendras, canela y ajonjoli

Paso 1: Elaboración de la masa

Lo primero que tienes que hacer es poner la manteca de cerdo fuera del frigorífico para que se ponga a temperatura ambiente. Pon en un caldero agua a calentar, cuando esté hirviendo, quita del fuego e introduce las almendras.

Agua al fuegoAlmendras dentro del agua caliente

Precalienta el horno a 180º C. Cuando hayan pasado 5 minutos más o menos, escurre y pela las almendras, ponlas encima de una servilleta para quitarle el exceso de agua.

Almendras escurriendoseAlmendras peladas

Pon un papel vegetal en la bandeja del horno y extiende encima las almendras, ponlas en el horno hasta que estén doradas removiendo de vez en cuando para evitar que se te quemen.

Almendras peladas en la bandeja del hornoAlmendras tostadas

Ponlas en un mortero y machácalas dejándolas en trocitos grandes, si no te gusta encontrar los trozos de almendras, muélelas.

Almendras dentro de un morteroAlmendras molidas

Precalienta el horno a 170º C. Pon un papel vegetal en la bandeja del horno y extiende encima la harina.

Harina en la bandeja del horno

Ponla en el horno durante 12 minutos removiendo cada 3 minutos para que no se te queme, saca, ponla en un plato y espera a que se enfríe.

Harina tostada

Pon en un bol el azúcar glas, las almendras trituradas, la harina, la levadura, la manteca y la canela. amasa bien hasta que estén todo los ingredientes bien mezclados.

Todos los ingredientes en un bolTodos los ingredientes mezclados

Ponla en una bolsa y aprieta bien para que quede prensado y ponlo en el frigorífico (nevera) durante una hora.

Masa en la bolsaMasa prensada

Precalienta el horno a 170º C. Saca la masa del frigorífico (nevera) ponla encima de un papel vegetal, extiende apretando con las manos hasta que tenga 3 cm de grosor aproximadamente. Se hace con las manos porque si lo haces con el rodillo la masa se te deshace ya que los polvorones es una masa "suelta".

Masa estirada

Córtala con el molde que más te guste y ponlos encima de un papel vegetal en la bandeja del horno. vuelve a unir la masa sobrante y corta de nuevo hasta que gastes la masa.

Masa cortadaSobrante de la masa estirada

Paso 2: Terminación

Derrite la manteca y con la ayuda de una brocha o cuchara pinta cada polvorón.

Pintando la masaTodos los polvorones pintados

Espolvorea por encima ajonjoli y hornea durante 8 minutos.

Polvorenes con ajonjoli

Espera dos minutos, colócalos con muchísimo cuidado sobre una rejilla para que se enfríen y... ¡ listos para comer !

Polvorones enfriandose

Recetas de los polvorones de almendras, canela y ajonjoli caseros